Memoria Anual2013

4.3 // Gestión de emisiones, consumos y residuos

Criterios ecológicos que favorecen el ahorro y el reciclaje

La utilización eficiente de los recursos naturales y la reducción y eliminación de residuos y emisiones de gases contaminantes son cuestiones cruciales para DIA. En el convencimiento de que una buena gestión medioambiental es fuente de competitividad, DIA continuó utilizando criterios de ecodiseño en los embalajes de sus productos y potenciando la reutilización y el reciclaje frente al depósito en vertedero.

4.3.1. Ecodiseño aplicado a embalajes: Shelf Ready Packaging

Con el objeto de reducir el impacto medioambiental de sus productos a lo largo del todo su ciclo de vida, DIA incorpora criterios ecológicos en el diseño de sus embalajes. Todos poseen la doble funcionalidad de transporte y exposición, quedando excluidos tan solo aquellos dedicados al congelado, que no se exponen en su envase original para evitar el consumo añadido de energía y desoptimización de espacio que esto supondría.

Gracias a este modelo no solo se reduce el material de embalaje y, por lo tanto, de residuos, sino que también se genera un menor coste de transporte y manipulación. Para el consumidor, supone también un mejor acceso al producto, al estar expuesto de forma óptima en el lineal.

La experiencia del Grupo DIA en la optimización de sus embalajes listos para la venta permitió, un año más, obtener mejoras cuantitativas y cualitativas, tanto en la optimización del consumo de recursos como en la disminución del impacto ambiental.

La compañía consiguió una reducción de materias primas utilizadas en la fabricación de los embalajes a través de dos vías: por un lado, gracias a la reducción de las dimensiones y gramajes de las planchas de cartón de los embalajes; por otro, simplificando los diseños y acabados para eliminar los barnices y reducir la cantidad de tinta empleada en los embalajes.

La atenuación del impacto medioambiental viene dada por el uso de materiales “amigables” medioambientalmente y por la reducción de las dimensiones. En este sentido, DIA mantuvo su apuesta por embalajes monomateriales, priorizando el cartón sobre el plástico, con vistas a su reutilización, reciclaje y posterior valoración. Además, la adecuación de las dimensiones de los embalajes a la optimización logística permitió reducir el número de transportes y, en consecuencia, las emisiones de CO2 generadas por dichos transportes.

Algunas de las iniciativas de optimización de embalajes se reflejan en los Planes Bienales de Prevención de Envases y Embalajes que se presentan a Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks y los envases de cartón y papel en toda España. Ecoembes audita y valida las medidas adoptadas y las mejoras cuantitativas que estas suponen.

4.3.2. Reutilización y reciclaje frente al depósito en vertedero

La gestión integrada de residuos, que durante 2012 estuvo en fase experimental en un almacén, se ha implantado en 2013 de forma general en todos los almacenes de España.

Esta gestión supone el incremento de las fracciones de residuos que tienen como destino final la reutilización, reciclaje o valorización y la disminución de la fracción de residuos destinada a vertedero.

Por otro lado, la implantación en sede de un sistema de destrucción de documentación confidencial está permitiendo, la mejora de la tasa de recuperación de papel usado que tiene como destino final el reciclaje.

La implantación de una sistemática de separación en origen de los residuos para propiciar su adecuada gestión, hizo posible que en 2013 el total de los residuos de plástico, cartón y papel gestionados, fueran reciclados. También un elevado porcentaje de chatarra (94%), tóner (82%) y madera (64%) fueron reciclados o reutilizados evitando así su depósito en vertedero.

4.3.3. Promoción de la conducta responsable

DIA promueve las mejores conductas medioambientales entre sus clientes y empleados: potencia una utilización racional de la bolsa de plástico e incluye de forma sistemática en los envases y embalajes de productos de marca propia información sobre el contenedor a utilizar para depositar el envase una vez utilizado el producto. Además, cuenta en todas sus tiendas, oficinas y almacenes depósitos para la recogida de pilas a disposición de sus clientes y empleados.

Para incentivar el reciclaje de móviles, la compañía colabora con la Cruz Roja Española y la Fundación Entreculturas desde el 2012 en la recogida de teléfonos en cubos de reciclaje instalados en 170 tiendas, 18 almacenes y las oficinas de la sede. Una vez recogidos, se envían a un centro especializado donde se clasifican en función de su estado, destinando los beneficios a financiar los proyectos medioambientales, de educación y de desarrollo de estas dos entidades. A lo largo de esta campaña, se recogieron 1.849 móviles.

DIA ha apostado desde siempre por la racionalización de la utilización del plástico en lo relativo al consumo de bolsas, apoyándose en varias iniciativas:

  • Cobrar al consumidor las bolsas para propiciar que el cliente solo utilice las bolsas que realmente necesita.

  • Poner a disposición del cliente bolsas reutilizables con mayor capacidad, lo que contribuye a la disminución del número de bolsas utilizadas.

  • Ofrecer al cliente información sobre su carácter reutilizable, informando en la propia bolsa de esta circunstancia.

Además, DIA ha puesto a disposición de sus clientes productos alternativos a la bolsa de plástico como la bolsa de rafia.

Participación en el Proyecto CO2Me

DIA se ha integrado en el Proyecto CO2Me, una red en la que los agentes del sector agroalimentario y los expertos en cambio climático comparten conocimiento y experiencias sobre la huella de carbono y abordan en foros de participación las implicaciones estratégicas de la huella de carbono y la compensación de emisiones.

Con su participación en el Proyecto CO2Me, manifiesta una posición activa frente a las nuevas regulaciones en materia de huella de carbono, compensación de emisiones y RSC. A lo largo de las diferentes etapas del estudio se obtiene un conocimiento más detallado del la huella de carbono y de la compensación de emisiones de GEI, ofreciendo una mayor visibilidad del trabajo ambiental que realiza la compañía. DIA ya ha confirmado su participación en la segunda fase del proyecto.

Iniciativas por países

Las filiales de DIA en campañas informativas sobre la importancia del medio ambiente.

BRASIL

DIA participó en el Día Mundial del Medio Ambiente y en el Día Mundial del Agua con sendas campañas. La primera informaba sobre el consumo sostenible y la importancia de la conservación de los recursos naturales para asegurar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. La segunda, pretendía concienciar sobre el consumo consciente de agua, con consejos para ahorrarla.

FRANCIA

DIA Francia continuó concienciando a sus clientes y empleados de la necesidad de reciclar. Las tiendas DIA participaron en un proyecto pedagógico y solidario en torno al reciclaje de lámparas en colaboración con Recyclum. En el último trimestre del año se llevo a cabo una campaña especial de recolección de lámparas y tubos utilizados en las tiendas, con una auditoría y puesta a disposición de cajas y bolsas para el reciclaje de pilas usadas suministradas por los clientes. Además, se procedió a la recuperación de las baterías usadas en las carretillas elevadoras en almacén.

Créditos

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA

×